II. Justificación
El dinamismo que caracteriza los cambios sociales del mundo en que vivimos, la globalización de la cultura, el acelerado avance de las ciencias y la tecnología, la facilidad en las comunicaciones y el anhelo de superación cada vez más elevado de los estudiantes universitarios, hace necesaria una sólida formación pedagógica de los profesionales que han de ejercer la docencia en la educación superior.
La profesión docente universitaria, así como en cualquier otro nivel, requiere que los profesores posean conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que favorezcan espacios para una renovación y actualización pedagógica permanente. La adquisición de conocimientos didácticos, evaluativos y de investigación se vuelven imprescindibles para quienes quieran adentrarse en la docencia universitaria, así como estar preparados para los procesos de acreditación de las carreras.
Los módulos de los cursos desarrollados hasta la fecha, han enfocado los programas de estudios de la Didáctica Universitaria con una visión prospectiva; pero al cumplirse el primer lustro del Plan Estratégico Institucional, corresponde una revisión y actualización formal de los programas mencionados, para responder con criterio educativo actualizado a los requerimientos de la sociedad altoparanaense, nacional e internacional, cada vez más dinámica y exigente. Por tal motivo, se eleva esta propuesta al Consejo Superior Universitario, para emitir su veredicto sobre la actualización del Plan de estudios del nivel.
III. Objetivos
- Propiciar en las instituciones de educación superior el cambio de cultura hacia la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
- Participar de los espacios de reflexión sobre las prácticas pedagógicas tendientes a introducir estrategias innovadoras, pragmáticas y realistas.
- Valorar el aporte de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje.
- Orientar la actividad profesional hacia tareas positivas y creativas atendiendo a la formación integral que aspira la educación superior.
IV. Requisitos de Admisión
- Poseer título universitario.
- Presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia autenticada por escribanía de:
- Cédula de Identidad Civil actualizada - 2 (dos)
- Certificado de Estudios de Grado con Vº Bº del Rectorado de la Universidad de origen y legalizado por el MEC - 1 (una)
- Título de Grado registrado y legalizado por el MEC y por otro Ministerio, si correspondiere - 1 (una)
- 2 (dos) fotos tipo carnet actualizadas y en colores
- Llenar el formulario de inscripción
- Abonar el arancel correspondiente
V. Perfil de Egreso
Al término del curso y de acuerdo a las diferencias individuales, el graduado será capaz de:
- Aplicar las principales habilidades docentes, las actividades instruccionales específicas de la enseñanza universitaria y sistema de evaluación que favorezcan el aprendizaje significativo del estudiante del nivel.
- Evaluar programas e instituciones en carácter de evaluador externo.
- Adiestrarse en procesos de autoevaluación de carreras.
- Diseñar planes y programas de enseñanza-aprendizaje adecuados al ámbito universitario.
- Manejar con propiedad las teorías pedagógicas que sustentan el accionar docente.
- Demostrar habilidades en el manejo de la tecnología, acordes a las exigencias actuales.
- Reflexionar sobre la práctica pedagógica sustentadas en las necesidades y expectativas de los alumnos, conforme al campo del conocimiento de su competencia.
- Tomar conciencia de la importancia de los paradigmas que sustentan la educación actual.
- Diseñar, ejecutar, aplicar e interpretar trabajos de investigación basados en el diagnóstico de la realidad socioeducativa y cultural de la zona.
- Demostrar una conducta caracterizada por el equilibrio personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la toma de decisiones.
- Asumir y desarrollar una actitud crítica hacia la propia tarea formadora, inserta dentro de un proceso de perfeccionamiento continuo.
- Desarrollar un juicio prudente, reflexivo y ético en las acciones formativas, para el mejoramiento de la calidad de la educación superior
VI. Metodología
El desarrollo del curso prevé clases presenciales con una metodología activa, participativa y colaborativa, trabajos a distancia, tutorías y trabajos de campo, de modo a ofrecer oportunidades de conexión de la teoría con la práctica, al llevar a cabo la práctica pedagógica de aula.
El estudiante debe ser protagonista de su aprendizaje y responsable de su autogestión. Dentro de este contexto, el docente como guía y facilitador del aprendizaje deberá organizar las estrategias adecuadas para garantizar un aprovechamiento real, aplicando diálogos, discusiones, exposiciones, controles de lectura, elaboración de planes, ejecución de proyectos, debates, proyecciones y visitas a instituciones entre otras actividades de aprendizaje.
VII. Sistema de Evaluación
Será aplicada una evaluación continua, de procesos y de productos. Dentro de este contexto los estudiantes deberán elaborar informaciones e instrumentos conforme a las orientaciones técnicas, además de presentar propuestas innovadoras que permitan el cambio de cultura hacia la calidad de la enseñanza.
Para la calificación numérica sobre aprovechamiento académico el docente a cargo del módulo calificará hasta 20% por trabajos asignados, 20% por pruebas parciales y 60% por examen final.
Las calificaciones se ajustarán al Reglamento General de la UPE.
Porcentaje (Puntuación) | Calificación | |
---|---|---|
01% - 59% | = | 1 |
60% - 69% | = | 2 |
70% - 79% | = | 3 |
80% - 90% | = | 4 |
91% - 100% | = | 5 |
VIII. Modalidad del Desarrollo
El curso de postgrado en Didáctica Universitaria se desarrolla mediante la modalidad presencial y a distancia, y, con tutorías, considerando la formación teórico-práctica. Los trabajos a distancia y las tutorías serán atendidos por los docentes responsables de cada disciplina.
IX. Permanencia
La duración del curso es de 10 (diez) meses.