I. I. Objetivos, Fines y Horario de Clases
1. Objetivos Generales
- Desarrollar las competencias teóricas, metodológicas, técnicas, actitudinales y valorales para el desempeño de la docencia en educación superior y tecnológica, acorde a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.
- Desarrollar, en los docentes, competencias metodológicas para la realización de investigaciones de la problemática educativa.
- Crear un espacio vivencial para la reflexión y el análisis colectivo de la actividad docente, así como del papel de la educación superior en el desarrollo sustentable humano y social.
2. Objetivos Específicos
- Abordar la tarea docente con sentido ético, actitud comprometida, crítica reflexiva y abierta tanto en el aula como respecto de la actualización profesional.
- Disposición para el liderazgo de proyectos de desarrollo educativo.
- Disposición para promover el aprendizaje desde la perspectiva constructivista así como el auto aprendizaje de los alumnos y la autorregulación de los procesos.
- Conocer, reflexionar e investigar críticamente la realidad educativa y su Implicancia con el entorno.
- Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales y de la educación.
- Utilizar metodologías y modelos de planeamiento y evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, basadas en el desarrollo de competencias.
- Conocer teorías, métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje y la enseñanza, aplicables en detectar las capacidades del educando.
- Analizar e interpretar críticamente los problemas de la educación superior y tecnológica en los niveles de aula, institución y sociedad.
- Elaborar e interpretar metodológicamente los programas de estudio.
- Utilizar diversas técnicas y estrategias para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes.
- Realizar y comunicar los resultados de investigaciones.
3. Fines
Proporcionar a profesionales universitarios un espacio para indagar sobre la realidad educativa del entorno, del país, de la región y desarrollar competencias para realizar investigaciones asociadas a procesos fundamentales de la educación superior y proponer soluciones factibles, para enseñar con éxito y para aplicar estrategias que permitan mejorar la gestión de instituciones educativas.
- La formación de profesionales con sensibilidad social, capaces de innovar una comunidad robotizada por la tecnología, en una sociedad humanista, pragmática y humanizadora.
- Fortalecimiento de la labor docente para proyectarla en forma contextualizada y coherente con su realidad.
- Desarrollar una visión prospectiva y proactiva de los profesionales de la educación, capaces de liderar acciones de desarrollo sostenido y sustentable.
4. Horario de Clases
Turno Mañana | Turno Tarde |
---|---|
08:00 - 08:45 | 13:30 - 14:15 |
08:45 - 09:30 | 14:15 - 15:00 |
09:30 - 10:15 | 15:00 - 15:45 |
10:15 - 10:30 (R) | 15:45 - 16:00 |
10:30 - 11:15 | 16:00 - 16:45 |
11:15 - 12:00 | 16:45 - 17:30 |
12:00 - 12:45 |
11 hs. pedagógicas por sábado con asignaturas simultáneas, según disponibilidad de docentes para cubrir las horas de clases.
II. Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación debe ser un:
- Profesional intelectualmente independiente y con una solvencia ética profesional identificadora de su personalidad.
- Líder, fortalecido en la preparación científica y práctica de la gestión en los distintos niveles del sistema educativo.
- Conocedor de la realidad política, económica, educativa, social y de la idiosincrasia paraguaya.
- Agente de cambio con una visión amplia de la problemática educativa y social con una proyección futurista, capaz de investigar, administrar y evaluar el proceso de perfeccionamiento de la persona en sintonía con su cultura y las exigencias actuales de la sociedad.
- Agente proactivo de cambios sociales, consciente de la idiosincrasia del ser paraguayo, para fomentar la identidad propia y la autoestima y de este modo, insertarse como agente activo en una cultura mundialista y globalizadora.
III. Metodología
Los programas de estudios serán adecuados a las necesidades y realidades de la zona, tratando de satisfacer las expectativas y requerimientos específicos de los estudiantes.
La metodología del aprendizaje será activa y participativa, mediante:
- Reuniones presenciales
- Control de lecturas
- Resolución de problemas
- Estudios de casos
- Simulaciones
- Seminarios
- Discusiones
- Entrevistas
- Consultas bibliográficas
- Investigaciones y otras que podrán ser aplicadas según las necesidades y exigencias de cada cátedra.
- Recursos audiovisuales, como películas, canciones y otros.
- Presentación de informes.
IV. Asistencia
La asistencia obligatoria será del 80% (ochenta por ciento) del total de las clases dictadas en cada módulo, es decir se considerará la asistencia por módulo desarrollado.
Las ausencias debidamente justificadas podrán ser compensadas con actividades complementarias, designadas por cada cátedra.
V. Evaluación
Cada asignatura será evaluada mediante la presentación de un trabajo original preferentemente de elaboración personal domiciliario que podrá ser individual o grupal según características de cada materia; un examen parcial sumativo y un examen final, oral o escrito, según criterio del profesor y ajustado al criterio de evaluación institucional:
Trabajos Prácticos : 20%
Pruebas Parciales : 20%
Investigaciones : 10%
Examen Final : 50%
Porcentaje (Puntuación) | Calificación | |
---|---|---|
01% - 59% | = | 1 |
60% - 69% | = | 2 |
70% - 80% | = | 3 |
81% - 90% | = | 4 |
91% - 100% | = | 5 |
VI. Duración del Programa
El curso de Maestría en Educación tendrá una duración de dieciocho meses de clases; finalizadas las mismas cada estudiante deberá presentar el proyecto de un Trabajo de Investigación y dispondrá de 12 meses como máximo para la elaboración, desarrollo y defensa del mismo para ostentar el título de MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. El trabajo debe ser individual.
VII. Modalidad
El desarrollo de la Maestría en Educación será presencial y a distancia.
Las clases serán desarrolladas en forma presencial con una carga horaria de nueve horas pedagógicas por sábados.
El control de trabajos de investigación se realizará por medio de correos electrónicos.
VIII. Título a ser Otorgado
Magíster en Ciencias de la Educación.