Perfil de Ingreso
El postulante a la Carrera de Ingeniería Comercial deberá reunir los siguientes requisitos:
- Haber concluido el Nivel Medio de la Educación paraguaya o su equivalente nacional o extranjero.
- Aceptar las normas de la Universidad Privada del Este y en particular las de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.
Perfil de Egreso
El Profesional Ingeniero Comercial, está capacitado para gerenciar el área comercial y es responsable de la elaboración del Plan de Marketing de empresas públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro, capaz de diseñar, desarrollar, analizar, administrar y evaluar las informaciones de mercado así como implementar funciones del área comercial conducentes a la gestión global de las ventas, la distribución, el posicionamiento de marcas cumpliendo disposiciones legales y modernas prácticas, utilizando tecnologías apropiadas, con altos estándares éticos, responsabilidad social y actitud crítica y objetiva, preparado para;
- Proyectar el futuro de la empresa y vinculación con el medio publicitario, con orientación hacia los mercados en constante cambio.
- Comunicarse suficientemente de manera verbal y escrita en las lenguas oficiales del país y otras lenguas extranjeras.
- Promover la visión general de los objetivos y estrategias de la mercadotecnia.
- Ocupar posiciones directivas, de gerencia y de creativos publicitarios en las organizaciones.
- Generar, administrar y evaluar proyectos de inversión, investigación, expansión y fortalecimiento en las organizaciones a que pertenezca.
- Formular y ejecutar políticas y estrategias de comercialización nacional e internacional.
- Aplicar las técnicas del mercadeo online como Community Manager.
- Administrar el factor humano, estimulando a las personas y resolviendo conflictos interpersonales.
- Conducir y participar en grupos multidisciplinarios para fundamentar toma de decisiones.
- Aplicar el espíritu emprendedor y la creatividad fomentando la innovación y la competitividad.
- Liderar procesos de negociación, en diferentes escenarios, incluyendo los nacionales e internacionales.
- Liderar procesos de creación, desarrollo y crecimiento de empresas.
- Crear la propia empresa con visión profesional - empresarial y objetivos bien definidos.
Para el efecto, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Privada del Este se propone que, al término de la carrera de Ingeniería Comercial, el egresado adquiera las siguientes:
Competencias Genéricas
- Capacidad para formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos en instituciones y organizaciones.
- Capacidad emprendedora, creativa e innovadora en sus actividades profesionales.
- Capacidad para identificar y administrar los riesgos de las organizaciones actuando con autonomía.
- Capacidad para analizar y sintetizar los aspectos externos e internos relacionados con las organizaciones adaptándose a situaciones nuevas y cambiantes en un mundo globalizado.
- Capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico para integrar y liderar equipos de trabajo.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en los idiomas oficiales, y en una lengua extranjera.
- Capacidad de auto aprendizaje, autoevaluación y actualización permanente en la búsqueda constante de la superación personal, ajustando su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
- Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones y resolución de problemas.
- Capacidad para desenvolverse en forma autónoma y trabajar en equipos multidisciplinarios e inclusivos con una profunda vocación de servicio, ejerciendo un liderazgo de positivo impacto social, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
- Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación para analizar, evaluar, interpretar y proyectar información referente al entorno empresarial.
Competencias Específicas
- Capacidad para diseñar, formular, dirigir y evaluar planes estratégicos y operativos.
- Capacidad para diseñar, ejecutar, evaluar y adecuar los planes, programas y proyectos utilizando técnicas apropiadas.
- Capacidad de identificar, optimizar y gestionar sistemas, estructuras, procesos, recursos, tecnologías y personas para los procesos de negocio de las organizaciones.
- Desarrollar e implementar eficientes sistemas de control de gestión para tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
- Capacidad para diseñar, mejorar e implementar estrategias de marketing.
- Administrar la búsqueda, evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano en la organización.
- Capacidad para comprender el entorno jurídico aplicable al área de negocios, para actuar con ética y responsabilidad social.
- Capacidad para valorar, respetar y tolerar la diversidad y la multiculturalidad.
- Aplicar métodos matemáticos y estadísticos como herramientas de apoyo en la gestión.
- Actuar de conformidad a los principios de prevención higiene y seguridad en el trabajo.